neuromarketing

10 Hechos Interesantes Sobre Los Que Se Apoya El Neuromarketing

Esta ciencia tiene como objetivo identificar qué áreas del cerebro se activan en los procesos de toma de decisiones de los consumidores. Es decir, cuando hay una acción de compra, que implica también la aceptación de una marca o producto, el cerebro se comporta de una manera específica. Es este comportamiento, imperceptible a simple vista, que el neuromarketing se propone a estudiar y medir. Identificar las reacciones de aceptación (o no) del consumidor con relación a las marcas, el diseño de los envases, los productos, plataformas online y diversos otros aspectos. Prever el comportamiento del consumidor en los procesos de compra.

El neuromarketing capta indicadores de contenido neurológico, psicológico y fisiológico, que pueden variar desde la actividad eléctrica del cerebro hasta el movimiento de los músculos del rostro, sudor, lenguaje corporal y latidos cardíacos.

Las investigaciones llevadas a cabo por el neuromarketing, a diferencia de las investigaciones tradicionales (focus groups, por ejemplo), tienden a revelar respuestas ocultas. Con el neuromarketing, por más que las respuestas verbales de los consumidores entrevistados intentan ocultar su reacción verdadera, el resultado siempre será compatible con lo que la persona realmente sintió en el momento en que tuvo contacto con el material, producto o servicio. Es por esto que a través del empleo del neuromarketing podemos:

1.- Detectar los motivos implícitos: esto quiere decir que se llega a desentrañar los sentimientos y motivaciones del público en un nivel íntimo e inconsciente. Esto hace que la construcción de las campañas de marketing se centren en alcanzar con mayor eficiencia al público objetivo.

2. Comparar las reacciones: a partir de las técnicas de neuromarketing es posible comparar con exactitud la respuesta del público cuando se presenta a diferentes elementos, permitiendo ajustar las campañas o productos según los resultados que convengan.

 

Neuromarketing

Neuromarketing: Emoción Sobre la Razón

Ahora bien si deseas saber un poco más sobre qué es, qué estudia y para qué sirve el neuromarketing puedes leer nuestro post: ¿Qué es el Neuromarketing? Mientras que a continuación te presentamos una lista de hechos que pueden resultar bastante interesantes por su simplicidad intrínseca pero que a su vez fundamentan el uso del neuromarketing a la hora de llevar a cabo la elaboración del plan de mercadeo de una marca, negocio o producto:

– La emoción sobre la razón
Las emociones moldean nuestro cerebro y son esenciales para la memoria. De hecho, la mayoría de nuestros recuerdos están anclados a una emoción. De ahí parte el hecho de que herramientas como el marketing experiencial sean tan importantes, ya que cuando el público consigue dentro de una gama de productos algo que despierta emociones en él, tiende a adquirir dichos productos porque se compra la emoción y no necesariamente su utilidad o necesidad.

– Amamos las historias
Es posible que ya hayas oído hablar bastante sobre storytelling. Pero es que las historias son más que una moda, estas nos han acompañado desde tiempos inmemorables, cuando nuestros ancestros se sentaban alrededor del fuego y transmitían sus conocimientos a los más jóvenes. Se debe usar este recurso para hablar sobre tu marca de una manera emocionante y que guste naturalmente al público.

– El cerebro piensa en metáforas
¿Alguna vez te has puesto a analizar los refranes y expresiones coloquiales? Muchas de ellas son metáforas, y es que estas son nuestra manera de entender el mundo. Así, las metáforas se convierten en una herramienta poderosa para la creatividad dentro de tus piezas publicitarias.

– Perezosos por naturaleza
La simplicidad lo es todo. Nuestro cerebro no procesa mensajes difíciles de entender, simplemente porque tiene otras cosas en qué gastar su energía. Así que crear mensajes simples pero poderosos y acompañarlos con imágenes claras es la mejor forma de dar a entender un mensaje y de comunicar algo.

Neuromarketing Apple

Campaña Apple “Mantenlo Simple”

– Somos altamente visuales
El sentido de la vista tiene un poder aún más grande de lo que imaginamos. Por eso, crear imágenes, vídeos, e infográficos de alta calidad gráfica es fundamental. Sin embargo, no descuides los otros 4 sentidos, ya que estimularlos es importante para crear emociones alrededor de tu marca.

– La importancia de la mirada
Los ojos son lo primero que vemos en una persona, se dice que son las puertas al alma y es por esto que las piezas publicitarias que incluyen personas son más efectivas (sobre todo si se trata de bebés). De hecho resulta muy efectivo poner imágenes de personas mirando los textos, ya que aumenta la posibilidad de que el público siga al punto al que ve la persona y termine leyendo. Pero lo que no se sabía hasta hace poco es que cuando se usan imágenes de personas mirando fijamente al consumidor, la atención se retira del anuncio y el foco queda sólo en las imágenes. Por eso, el neuromarketing recomienda el uso de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia el punto de interés. Así, el anuncio se mantiene atractivo y la atención del consumidor se vuelve hacia el objetivo de la campaña: el producto.

– La psicología del color
Los colores tienen significados y generan distintas emociones. Así que no elijas los colores simplemente “porque te gustan”, mejor piensa en el tipo de emociones que quieres despertar con tu marca y dedícale un poco más de tiempo a estudiar el: significado de los colores para el marketing.

– Menos es más
Demasiadas opciones pueden “confundir” al cerebro. Las personas tendemos en nuestro día a día a escoger la simpleza, necesitamos tomar decisiones rápidas para mantenernos en marcha. Es por esto que no se debe desgastar a los clientes ofreciéndoles miles de alternativas, un par de variaciones en la misma campaña o una gama no mayor a 5 distintos tipos de un mismo producto permiten que el consumidor escoja rápidamente, no deba estresarse tratando de decidir entre uno y otro y también se traduce en una reducción de costes tanto de producción como de publicidad.

Neuromarketing Pepsi

Presentación Pepsi Cola

– Comparaciones
La primera pieza de información que recibimos determina cómo evaluamos las demás. Esto se aplica a las estrategias de promoción, en las que vemos arriba el precio original, más alto, y abajo el precio de oferta, más bajo. De esta manera sentimos que estamos ante una oportunidad que no se puede dejar pasar.

– Títulos impactantes
Los títulos son una de las primeras cosas que el espectador observa, así que obviamente necesitan destacarse y hacerse notar. Como resultado, han sido muy investigados y una nueva técnica de neuromarketing llamada “hipocampo Headlines” fue creada. ¿Qué significa esto? Investigadores del University College London descubrieron que cuando una frase familiar es ligeramente alterada, nuestro hipocampo está activado, y nuestra atención es despertada. Los juegos de palabras interesantes despiertan algo en nuestra mente que simplemente nos engancha.

Seguro que todo esto te ha resultado interesante y lo que es más, es súper importante para tomar en cuenta. Cuéntanos en los comentarios ¿habías oído hablar sobre el neuromarketing? O ¿ya aplicas en tu plan de marketing algunos de estos principios? Esperamos con ansias saberlo.

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