Marketing Viral

¿Qué es El Marketing Viral?

En nuestro día a día, escuchamos hablar de marketing viral, vídeos virales en YouTube, campañas virales de publicidad… pero ¿qué es en realidad un producto o publicidad viral?

Lo más probable es que tengas una pequeña idea de ello, pero para que la próxima vez que te hablen sobre esta técnica no te suene a chino, aquí te voy a explicar qué es el marketing viral, y algunos ejemplos.

Se llama “viral” porque tiene que ver con el concepto de los virus. Un virus se expande pasando de persona a persona. Si llevamos este concepto al marketing, marketing viral es la transmisión de mensajes (videos, publicidades, promociones de precio, etc.) de persona en persona. Y este concepto toma aún más fuerza cuando hablamos de internet y de las redes sociales. Ahora un video publicitario o una noticia, puede pasar rápidamente por las diferentes redes sociales.

Cuando se usa el anglicismo, se puede decir “buzz marketing” ¿Y por qué “buzz”? Buzz significa zumbido o ruido. Y en el caso del marketing el “buzz” o “zumbido” se genera cuando todo el mundo está “hablando” de un tema al mismo tiempo. Claro que con las redes sociales ya no se trata de mensajes hablados.

Cuando ves un vídeo impactante/gracioso en YouTube, y lo primero que piensas es en compartirlo con alguien, y esa persona a quien se lo pasas también le gusta; o pones el link de este video en tu cuenta Facebook. y a tus amigos les gusta, lo compartirán. En otras palabras, tu público no son sólo tus amigos sino algo así como la frase “Los amigos de mis amigos son mis amigos”… eso es marketing viral.

Hablemos sobre campañas de marketing virales:

¿Quién no quiere que una campaña sea viral? Seguramente sea lo primero que piensan las marcas cuando lanzan una nueva campaña. ¿Cuál es el ingrediente secreto? No existe, pero lo que si existe es tener las ganas de hacer algo diferente, original y que llame la atención.

Una de las campañas de marketing viral fue la de la cuenta de Instagram de Oreo. Esta campaña se llevo a cabo para estimular la participación y la interacción de los usuarios, en las redes sociales no suele fallar nunca cuando se trata de campañas de marketing virales. En este caso no nos referimos a una campaña concreta, sino a un extenso recorrido a través de las redes protagonizados por Oreo, desde donde se pide a los clientes que suban a la plataforma imágenes originales protagonizadas por estas galletas.

No falla, cuando se trata de pedir originalidad y protagonismo el grueso de los usuarios tendemos a volvernos locos. Una foto por aquí, otra por allá y al final todo el mundo ha visto alguna. Un gran recurso de marca para recordarnos su existencia más todavía si cabe.

Oreo Marketing Digital Instagram

Campaña Oreo

“Amo a Laura” el éxito más sonado de MTV

Se podría decir que es el primer anuncio viral de España. Su propagación fue tal que muchos no sabían ni de dónde había salido, llegando a creer que el grupo musical del anuncio, Los Happiness , existía de verdad. De hecho, este grupo ficticio llegó a actuar en programas de televisión como Buenafuente o en Channel nº4. Al día de hoy, nueve años después, seguro que siguen tarareando de vez en cuando el pegadizo estribillo de la canción: “Amo a Laura y esperaré hasta el matrimonio”. ¿No es cierto?

 

Amo a Laura MTV Marketing Viral

Amo a Laura. MTV

Y por último una de las campañas de marketing viral del 2018 fue Alexa Perdió su Voz – Alexa Amazon.

Dominando el mercado de altavoces inteligentes, Amazon Echo es un producto increíble que te permite interactuar con el asistente virtual Alexa para realizar una variedad de acciones diferentes. En su mayor parte, Amazon Alexa puede responderte una serie de preguntas, configurar calendarios o reproducir música. Si tienes dispositivos inteligentes en tu hogar, el asistente puede ajustarse aún más para realizar una variedad de acciones diferentes coherentemente con esos dispositivos.

Echo Amazon Marketing Viral

Amazon Echo

¡Pero estamos aquí para hablar de marketing! Y una de las campañas de marketing más sorprendentes y creativas de 2018 es” Alexa Perdió Su Voz”.

Ahora bien, mientras que los especialistas en marketing digital vean en nosotros cómo el contenido de este anuncio del Supertazón podría ser transformado en una estrategia mucho mejor solo en las redes sociales. Además, creemos que implementarlo solo en las redes sociales a través de una campaña viral extendida resultaría en un mayor alcance. Sin embargo, Amazon decidió gastar unos pocos millones e ir a por un truco publicitario, más de una publicidad viral durante el Supertazón.

El anuncio en sí es extremadamente creativo y logró convertirse en uno de los anuncios más comentados del Supertazón. Presenta la idea creativa de que “Alexa perdió su voz” y las funciones de eco inteligente en su lugar serían reemplazadas por voces de celebridades.

Parte del genio de marketing del anuncio también viene con la selección de las celebridades elegidas para aparecer en el anuncio. Presentó algunos rostros infames, como Cardi B, Gordon Ramsay y Sir Anthony Hopkins. Y aunque la mayoría de las celebridades tienen su propia marca, las celebridades en cuestión son famosas por sus poderosos caracteres. Sin mencionar que el video está diseñado maravillosamente con algunos detalles intrincados, como el chef Gordon Ramsay respondiendo preguntas relacionadas con la cocina. Y si bien nos encantaría ver que una función así realmente esté disponible en el eco, no es más que un anuncio.

Echo Amazon Marketing Viral

Echo Amazon Marketing

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