Psicologia Significado del Color en Marketing

Psicología / Significado del Color en Marketing

Nuestra reacción ante ellos es instantánea y se ha comprobado que los colores afectan nuestro cerebro aún más efectivamente que las palabras. Esto se debe a que pueden ser percibidos en los niveles simbólico, espiritual y emocional. De modo que en nuestros sitios web o campañas de marketing debemos estar muy atentos a los colores que elegimos, porque estos transmiten cierta información que afectará el estado de ánimo y aún más importante, las decisiones de nuestra audiencia.

Si bien el color no es el único ingrediente importante del marketing, frecuentemente es lo primero que ve la gente sobre nuestro negocio y puede dejar una impresión duradera, por lo que no hay que subestimar el poder de esta primera impresión, que envía mensajes subconscientes a nuestros potenciales clientes.

Utilizar los colores correctos y buscar asociarlos coherentemente con el tipo de producto que queremos vender o promocionar es tan importante que los profesionales del diseño gráfico, normalmente siguen pautas en las que prácticamente todos están de acuerdo. Ya se sabe que para gustos, los colores, pero cuando se trata de utilizarlos para tu marca, el simple gusto personal no basta, así que ten en cuenta lo que un color puede estar diciendo de ti.

Sin buscar ser puristas, ni entrar a definir los matices o tonos del círculo cromático, queremos hacer una pincelada sobre el uso general de los colores aplicados al neuromárketing, para ayudar a las marcas a elegir los más adecuados para construir la identidad visual como parte de su branding corporativo.

Como siempre, lo primero que debemos tener en cuenta es a quién nos dirigimos, cómo es nuestro público potencial o buyer persona y dónde vive, porque los colores pueden tener significados muy diferentes dependiendo de la cultura a los que los asociamos.

Reaccionamos ante ellos automáticamente y los interpretamos de manera instantánea y son mucho más efectivos que las palabras. Por eso, aunque hay muchos factores a tener en cuenta en una estrategia de marketing, la psicología del color es un campo a tener muy en cuenta, no podemos dejar al azar la elección del color, ya que puede tener un gran impacto inicial y ayudar al recuerdo de la marca a largo plazo.

Debido a su gran importancia como te venimos mencionando, a continuación te dejamos una pequeña guía donde explicamos, brevemente, las principales propiedades y significado de los colores más básicos, a tener en cuenta según el enfoque de nuestra empresa y de los productos o servicios que ofrezcamos.

Verde
Es el color principal de la naturaleza, es crecimiento, renovación y armonía. Está asociado a la salud, la seguridad, la estabilidad, la paz. Sugiere frescura, tranquilidad, fertilidad y abundancia.
Un tono verde muy suave, es el color más relajante, por eso suele usarse en hospitales, personal sanitario y productos médicos.
A nivel corporativo se asocia a marcas ecológicas, naturales, sostenibles…
Otras aplicaciones pueden darse en relación a la banca y las finanzas, ya que, en un tono oscuro vibrante, lo relacionamos con el dinero.

Blanco
El blanco no es exactamente un color, sino un valor, ya que se obtiene de la suma de todos los colores.
Significa luz, pureza, bondad, inocencia, tranquilidad, igualdad y unidad. Tiene connotación positiva pero ¡cuidado! porque en Oriente está vinculado a la muerte y al luto.
A nivel publicitario, el blanco puede asociarse a frescura, limpieza e higiene, por lo que está especialmente indicado para productos médicos relacionados con la salud. O simplicidad si lo vinculamos a tecnología.
Es el mejor color como fondo para todo tipo de textos porque facilita la lectura y nunca pasa de moda. El blanco enfoca la atención del usuario en la calidad del contenido.

Negro
Si el color blanco es luz, el negro es la total ausencia de ella, es la máxima oscuridad, el vacío. Por esta parte representa el miedo, el misterio y el secreto. Es autoritario y, en exceso, puede resultar abrumador.
En el mundo del marketing lo asociamos a elegancia y sofisticación y está vinculado a productos clásicos, de lujo o alta calidad. Es un color que, como el gris, suele usarse para combinar con otros, ya que no compite y genera un gran contraste.

Gris
Es el color del conocimiento y la sabiduría, se asocia a productos de calidad, fiables, sofisticados y de alto valor, por eso es un recurrente en marcas tecnológicas. El gris también puede ser asociado con la melancolía, la tristeza, los fantasmas, las cenizas, las telarañas y las casas embrujadas.
En diseño gráfico, a menudo se usa como color secundario de la marca, por su neutralidad visual. Es un color que combina muy bien con otros colores más vibrantes.

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Azul
Es el color del cielo y el mar, vinculado a la estabilidad y profundidad. Representa la frescura, la espiritualidad, la confianza, la libertad, la paciencia, la lealtad, la paz y la honradez.
El azul es un color frío, ligado a la inteligencia y la consciencia. Tiene un efecto de calma y tranquilidad, incluso, a veces, de tristeza.
A nivel de comunicación se puede usar con servicios que tengan que ver con la limpieza y la frescura, o con productos relacionados directamente con el aire y el agua. También se puede vincular a productos de alta precisión, o bien con tecnología y ciencia.
Es un color típicamente usado por empresas corporativas, por generar responsabilidad y confianza.
También es un color muy bien aceptado entre el público masculino, por lo que es ideal para marcas o productos enfocados a hombres. Sin embargo es recomendable evitarlo para productos alimenticios, y en recetas de cocina, porque es un supresor del apetito.

Rojo
El rojo es un color muy intenso en muchos sentidos, es sangre y fuego. Está asociado a la energía, al coraje y la valentía, y fuertemente ligado a la pasión y el amor.
Por su gran visibilidad está relacionado con advertencias y peligros, por lo que suele usarse en avisos importantes o prohibiciones. El rojo eleva la presión sanguínea y aumenta el ritmo respiratorio en el metabolismo humano, por lo que crea necesidad de urgencia.
Si hablamos de marketing, el rojo no tiene porqué significar que una marca o producto sea económico pero, debido a su capacidad de sobresalir en la gama de colores, y su carácter de urgencia, se usa para llamar la atención, frecuentemente para destacar ofertas o descuentos especiales.
Además, se utiliza para sugerir erotismo y provocar sentimientos ligados a la pasión.

Amarillo
El amarillo es el color del sol y se traduce en optimismo, alegría, felicidad, energía, brillo, calor, inteligencia, juventud.
Si es un amarillo puro se usa para llamar la atención, es símbolo de alerta, especialmente si se combina con el negro. Es un color muy desenfadado, por lo que en publicidad no es recomendable usar el amarillo para promocionar productos de lujo o prestigio.
En cambio, es ideal para vincularlo al ocio, es un color vital y alegre, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Es muy adecuado para negocios vinculados a actividades para niños. Pero, ¡cuidado! porque, en exceso, puede tener un efecto inquietante y agotador, por lo que no es recomendable para pintar habitaciones infantiles.

Naranja
El naranja es entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación, confianza, éxito, ambición, estímulo y generosidad. Recoge la felicidad del amarillo y la energía del rojo.
Es un color muy cálido, sin ser agresivo como el rojo, estimula la creatividad y tiene un efecto vigorizante, vibrante, extrovertido y desinhibido. Significa aventura, optimismo, confianza en sí mismo y sociabilidad, por lo que es ideal para la comunicación con gente joven.
Tiene mucha visibilidad, por lo que también se puede usar para llamar la atención. En publicidad, el color naranja hace que un producto caro parezca más accesible. Es muy adecuado para promocionar productos alimenticios ya que estimula el apetito.

Rosa
El color rosa se asocia fuertemente a la feminidad y el romanticismo. Suele usarse para productos dirigidos a la mujer, aunque en su versión rosa pálido se vincula con aspectos ligados a la niñez y la inocencia.

Violeta
A medio camino entre la estabilidad del azul y la energía del rojo, simboliza poder, nobleza, lujo, ambición, sabiduría, creatividad, independencia y dignidad. Es un color asociado a la realeza, sugiere riqueza y extravagancia.
En publicidad podemos enfocar el color violeta en su versión más intensa al público femenino, por ser evocador de sentimientos románticos y nostálgicos.
También a productos o servicios relacionados con ciencia ficción, magia y misterio. Al ser un color poco presente en la naturaleza, tiene cierta aura mágica y, por eso, también es uno de los colores preferidos por los niños antes de la adolescencia.

En definitva, algo tan simple como el color, como se estudia en Neuromarketing, puede ser muy importante e influir directamente en los consumidores del producto. Por ello piensa bien, cuál es tu producto y a qué público quieres orientarlo y entonces elige el color más indicado.

La elección correcta de un color nos puede servir para reforzar nuestra personalidad y nuestros valores como empresa y, en campañas concretas, asociar coherentemente el color con el tipo de producto que queremos vender o promocionar, puede llegar a influir en la intención de compra.

Evidentemente puedes usarlos y combinarlos siguiendo diferentes criterios, sin que ello signifique que va repercutir negativamente en la percepción de tus clientes o tus ventas, pero es bueno saber las sensaciones que puedes llegar a transmitir al usarlos para justificar o descartar su elección. Piensa en los colores a usar también para diferenciarte de la competencia.

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