Neuromarketing Aplicado

10 Casos De Aplicación Del Neuromarketing Que Seguro Nunca Habías Notado

El neuromarketing es, en pocas palabras, la neurociencia aplicada al marketing. Busca comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de la actividad neuronal. Se puede aplicar en muchos casos, por ejemplo, para evaluar un producto antes de su lanzamiento, para crear una estrategia de precios acertada o para determinar la efectividad de una pieza publicitaria antes de sacarla al aire.

Tradicionalmente han existido otros métodos de investigación, como las encuestas y los focus groups. Sin embargo, estos métodos no son siempre confiables, ya que existen factores que pueden influir en las respuestas, como el querer agradar al investigador o pretender dar la respuesta “correcta”, en lugar de la verdadera.

Pero en el cerebro no hay secretos. Tu boca puede decir que te gusta un producto (y posiblemente lo creas de verdad), pero tu mente puede decir todo lo contrario. Y es que al final, el inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos. De hecho, se calcula que alrededor del 95% de las decisiones de compra se toma inconscientemente y tarda alrededor de 2.5 segundos.

Por lo que el uso del neuromarketing en la actualidad se encuentra inmerso en nuestras vidas diarias, en la gran mayoría de lo que nos rodea y a continuación te presentamos ejemplos de esto:

1. Los carros de la compra
Cuando vamos a grandes superficies, nos ofrecen un carro para poder movernos mejor por el establecimiento, si bien el confort juega su papel dentro de la estrategia de mercado, realmente la finalidad es que si el carrito de la compra es grande, puede que termines comprando más. También está el hecho de que en muchos casos los carros presentan desperfectos como cuando las ruedas están rotas, esto lo hacen a propósito, porque hace que el carro gire siempre hacia las estanterías para que nos fijemos más en los productos que venden y así no vayamos por los pasillos directos a los que originalmente nos dirigíamos.

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2. Percepción olfativa
En el caso de los grandes supermercados, ponen los hornos de la panadería en medio del establecimiento, esto es para que puedas oler el pan recién hecho y por lo tanto provocar las ganas de ir a comprar solo con pensar en el olor del pan recién horneado.
Otro ejemplo de esto es cuando vamos a las perfumerías, siempre huelen bien. Esto no es porque se les haya roto una colonia, es porque al entrar debemos percibir que el olor de la tienda es fresco, limpio; puesto que nuestro cerebro nos diría que si la tienda no huele a fresco sus colonias no olerán bien.

3. La localización
Los alimentos de primera necesidad, productos más comprados, ofertas y demás efectos atractivos suelen estar puestos al final de los establecimientos y lo más lejos posible de la entrada esto con la finalidad de que cuanto más recorrido se haga a través de las tiendas iremos observando y familiarizándonos con los demás bienes ofrecidos, lo que aumenta la posibilidad de comprar algo más de lo que quizá se tenía en mente a comprar cuando entramos.

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4. Posición del producto                                                                                                          Lo más caro lo suelen poner en sitio específicos, localizándolos a la altura de los ojos, mientras que lo más barato está siempre muy arriba o te tienes que agachar para tomarlo. Entonces no siempre significa que te gusta lo más costoso, sino que estratégicamente esos productos fueron ubicados allí y como el neuromarleting lo explica las personas son guiadas por lo fácil (en este caso el acceso) y por lo que se les sugiere.

5. Música
En supermercados la música es lenta, tranquila, ya que su objetivo es que vayas a comprar lento. Cuánto más tiempo se está, más se compra.
En una tienda de ropa dependiendo el público objetivo ponen diferentes estilos de música por ejemplo, en tiendas de moda joven es muy corriente encontrar música electro, que parece que nos vamos de fiesta, pues este es su objetivo, buscan que tengas la sensación de fiesta, diversión, jovialidad, entre otros.

6. El precio
Los precios acabados en 0.99, nos da la sensación de que son más baratos.
En el fondo sabemos que es igual y directamente lo redondeamos, pero al ver el precio no es lo mismo ver 9.99€ que 10€. Un céntimo es el causante de que muchas veces esos productos consigan más ventas.
Según las investigaciones de neuromarketing, los números redondeados funcionan mejor cuando se está propenso a tomar decisiones emocionales. Los precios “picados” o compuestos, a su vez, funcionan más efectivamente cuando las áreas de lógica del cerebro están involucradas. De ese modo, el precio que definirás para tu producto puede variar de acuerdo con el enfoque de tu campaña de marketing.

7. Caos-Desorden
Esto es muy posible que lo encontremos cuando estamos en rebajas o en tiendas con oportunidades y bajos precios. Estos establecimientos buscan que los productos estén desorganizados, ya que nuestro cerebro lo reconocerá como una oportunidad y nos da la sensación de que son más baratos.

8. Iluminación
Los principios de cualquier “Visual” que trabaja en moda, son los colores y la iluminación de la tienda y la ropa.
Hay tiendas de ropa que son muy oscuras, pero hay focos por todas partes que enfocan a los productos que más les interesan, visualmente nos parece más interesante, ya que se ven los productos muy bien nada más al entrar. Da la sensación de que son especiales.

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9. Los colores
Los colores influencian directamente en la forma que el cliente se siente. Cada color está vinculado a una emoción e insertar una tonalidad que entra en conflicto con el “humor” elegido para el anuncio puede arruinar el objetivo final. Por lo tanto, utilizar un color de forma eficaz puede ser una poderosa herramienta de marketing. Por ejemplo ponte a pensar, las franquicias de comida rápida como por ejemplo Burger King y Mc Donalds, comparten una gama de colores en los que se incluyen el azul, rojo, blanco, amarillo y negro, esto no es una coincidencia ni porque uno copió al otro. Para saber más de esto lee nuestro post Significado de los Colores en el Marketing.

10. La velocidad/rapidez
La sensación de velocidad, de agilidad, atrae al público. El sentimiento de seguridad y estabilidad, utilizado por empresas tradicionales, es efectivo para muchos segmentos, pero lo que atrae al público efectivamente es el sentimiento de velocidad.
PayPal, en un estudio que lanzó técnicas de neuromarketing, descubrió que las promesas de conveniencia, rapidez y eficiencia activan el cerebro de los consumidores a una escala mucho mayor que la seguridad. De esa manera, PayPal utilizó esta información para atraer a más clientes a su sistema de pago en línea, prometiendo rapidez y eficiencia.

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Así que ya sabes cuándo te pregunten por qué te gusta algo y no sabes responder, buscas en tu mente justificaciones, pero no parece haber una razón concreta, es que usted ha sido el resultado exitoso de una serie de estudios realizados por el neuromarketing; contrario a lo que nos gusta creer, los seres humanos somos altamente irracionales y nos dejamos llevar por esta serie de emociones y sensaciones que nos rodean. Es por esto que las marcas más exitosas son aquellas que, además de ofrecer un excelente producto o servicio, se conectan con esas emociones y motivaciones profundas que habitan en nuestro inconsciente. Por lo que emplean al neromarketing para tomar decisiones más acertadas y así acercarse más a sus consumidores.

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