¿Cuánto cobra un Community Manager en Venezuela?

Que increíble y poderosa que es esta pregunta, muchas veces me lo preguntan en las conferencias, talleres como asesoría que he dado. Hoy me he atrevido a responder esta gran incógnita ¿Cuánto cobra un Community Manager en Venezuela?

Todo el mundo conoce la grave situación económica que atraviesa nuestro país, y por eso es difícil contar con un tabulador real de cuanto debería cobrar un profesional que de dedica a tan gran labor. En este artículo despejare todas las dudas de los aspectos que se debe tomar en cuenta a la hora de cotizar y cobrar tus servicios. Si eres un Community Manager o eres un dueño de empresa, este artículo es para ustedes.

¿Qué es un Community Manager?

Una duda que muchos dueños de empresa se realizan, más si aún no se encuentran en el mundo digital. Hace algún tiempo escribí un artículo respondiendo la pregunta ¿Qué es un Community Manager?, sin embargo, me tomaré unos minutos para responderla en este artículo de una forma muy resumida.

Un Community Manager es el responsable de gestionar una comunidad digital para una marca o empresa en las redes sociales. Como me gusta decirlo, es el enlace directo entre marca y consumidor, su principal trabajo es generar conversación e interés por una marca a través de las plataformas de redes sociales.

Aún existe un debate sobre la definición concreta del cargo como sus funciones principales, pero todas concuerdan en que el Community Manageres no solo el enlace entre marca y comunidad, sino que es el principal embajador de las marcas en las plataformas de redes sociales.

¿Todos los Community Manager ganan igual?

Otras de las dudas que me realizan muy a menudo, con la cual responderé haciendo otra pregunta ¿Todos los médicos cirujanos cobran lo mismo?, lógicamente son muchos los factores que afectan a la hora de presupuestar un servicio como Community Manager, lo que sí puedo comentarles es que si existe una clasificación o tipos de Community Manager.

Veamos entonces como podemos clasificar de una forma sencilla a estos grandes profesionales, inspirado en el libro de Community Management de Pedro Rojas (@seniormanager):

Community Manager en prácticas:

No es más que un Community Manager que cuenta con los conocimientos básicos sobre manejos de comunidad, alguien con muy poca experiencia y desea adquirir más práctica como conocimientos en el área.

Community Manager Junior:

Es una persona que cuenta con más conocimientos en la materia, con algo de experiencia administrando algunos perfiles de redes sociales, pero el mismo aún se encuentra dentro del proceso de formación y adquisición de habilidades.

Community Manager Senior:

Es una persona que lleva bastante tiempo gestionando comunidades en los distintos perfiles de redes sociales, cuenta con toda la formación pertinente. Es alguien que se encuentra capacitado para tomar decisiones y es un mentor para los Community Manager en práctica y junior.

Social Media Manager:

Es el nivel más alto que puede alcanzar un Community Manager, ya que se le considera un Experto en Community Managament. Es el responsable de tomar decisiones en programas de social media, es un líder, define las estrategias a seguir en los distintos perfiles de redes sociales.

Como se puede notar existen varias categorías o clasificaciones del profesional en gestión de comunidades online, cada uno de ello debe ganar muy distinto al otro, no solo por su conocimiento, sino que también por su experiencia.

¿Cómo calcular los honorarios de un Community Manager?

Considero que esta viene siendo la pregunta correcta, ya que para todo profesional y más si trabaja de forma freelancer debe hacer un cálculo previo para determinar sus honorarios profesionales.

Para calcular los honorarios debemos tener en cuenta varias variantes, la primera es cuanto pago yo por mis servicios (local, agua, luz, Internet). La segunda que debemos saber para el país y tipo de cliente (pyme, empresa, institución, etc.) y por último es el tiempo de dedicación que le daremos a la cuenta a gestionar.

¿Cuál es el promedio en dólares que cobra un Community Manager?

Realizando el artículo quise indagar mucho más sobre el tema, revisando varios blogs como plataformas de servicios freelancer para tomar un promedio de cuánto es lo que percibe un Community Manager freelancer en Latinoamérica como aquí en Venezuela.

El resultado fue bastante curioso, ya que el promedio de un Community Manager Junior es de 7$ a 10$ la hora, un Community Manager Senior entre 12$ a 15$ la hora y un Social Media Manager gana un promedio de más de 20$ la hora.

Claro como todo, existen unas variantes que se deben tomar en cuenta ya que no a todos los clientes se le calcula igual el costo de nuestros servicios, dependerá mucho del tipo de cliente y tiempo de dedicación.

¿Cuánto cobra un Community Manager en Bolívares?

Bueno hemos llegado al fin al meollo del asunto, saber cuánto debo cobrar como Community manager en Venezuela, y la verdad que fue difícil llegar hasta aquí. Mi recomendación es que investigues primero cuánto es el promedio que cobran tus colegas en el área, y de esa forma hacer una comparativa de cuanto deberías tu cobrar. Hay sitios web como tigrenatorcalculadora freelancer y upwork, que te ayudan a tener una idea de cuánto es lo que deberías cobrar, pero como todo no es una verdad absoluta, por eso te aconsejo es que las uses de modo de investigación y no para determinar el cobro de tus servicios.

La crisis económica de Venezuela hace muy difícil determinar un costo o promedio mensual, lo ideal es que se calcule los honorarios profesionales por hora y no por servicios mensual, ni mucho menos por paquetes de publicación.

Debemos caer en cuenta, que muchas empresas extranjeras se aprovechan de la situación económica del país para pagar los servicios profesionales de un Community Manager a un bajo costo. Lo ideal es que si se va a gestionar una cuenta extranjera se cobre los honorarios en Dólares, más si, la empresa o marca es venezolana entonces cobres en Bolívares.

Toma siempre en cuenta cuanto es el valor del dólar tanto en el mercado oficial como en el paralelo, de esa forma puedas sacar mejor tu promedio de cobro en bolívares.

Si ha sido de gran ayuda y agrado mi post, te invito a compartirlo en tus redes sociales. No olvides dejarme tus comentarios sobre el tema.

Autor: @elcompaprimera

https://www.instagram.com/elcompaprimera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s