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Aptitudes y Actitudes de un Community Manager

El Community Manager es una de las piezas clave en la estrategia de presencia en Social Media para marcas o empresas. Sin un perfil definido, la lista de funciones y responsabilidades de este profesional es extensa. El éxito y desarrollo correcto de su labor diaria dependerá en gran medida de sus cualidades, formadas por pilares imprescindibles como lo son las aptitudes y actitudes.

Community Manager

Aptitudes y Actitudes de un Community Manager

 

¿Cuáles son las aptitudes que debe tener un buen Community Manager?

  • Saber comunicar: y no es solo no cometer errores ortográficos o tener una buena gramática es saber contar historias, enganchar, la idea es vender no solo un producto sino también la marca para la cual trabajas y para eso debes aprender a seducir con tu mensaje, atraer a esos posibles clientes.
  • Dominio del Entorno 2.0: las diferentes tareas que desarrolla el Community Manager se llevan a cabo en el entorno social, por lo que debe dominar los Social Media, el manejo de los diferentes canales de comunicación y tener conocimientos de marketing online y publicidad, para enfocar eficazmente los objetivos y estrategia a seguir y elegir de forma adecuada en qué medios sociales estar presente.
  • Empatía: desde nuestro punto de vista esta es una de las más importantes, ya que para trabajar en esto hay que saber colocarse en los zapatos de otros y sobre todo tener presente que al trabajar con público se debe ser empático, sobre todo ante las críticas y comentarios negativos.

 Un consejo es que antes de escribir o responder un mensaje debes respirar y recordar la marca a la cual representas en las redes.

  • Ser creativo: esto es muy importante no es solo montar una imagen porque en la red existen miles, es explorar y crear algo único, divertido y lo más importante que llame la atención y esté relacionada con lo que representa
  • Ser proactivo: es importante generar dinamismo en tu público, animar ya sea de forma online es necesario para poder tener esa participación que deseas en las redes y puedas generar esa acción en las personas ya sea de comprar el producto o consumir tu información.
  • Formación: esta es muy esencial en este trabajo, ya que las redes, tecnologías son cambiantes y por eso siempre debes tomarte un tiempo para leer y mantenerte actualizado sobre nuevas redes, tendencias, herramientas que puedan facilitarte el trabajo entre otras.
  • Saber de comunicación corporativa, marketing y publicidad: es decir, saber de lenguaje publicitario y técnicas de marketing on-line, ya que debe gestionar todo aquello relacionado con la marca o empresa que representa.
  • Saber redactar y hacer titulares para Internet: la comunicación es muy importante y la escritura forma parte de ello. Hay que saber crear contenidos relevantes y que la comunidad entienda, así como tener soltura a la hora de redactar. El inglés es una lengua muy popular y usada por muchos, y si se es conocedor de ella proporciona un valor añadido a la figura del Community Manager.
  • Saberlo todo sobre las marcas: la figura del Community Manager debe saberlo todo acerca de la marca y/o empresa que representa, ya que no se puede defender algo que no conoces. Debe entender cómo funciona la empresa y los objetivos de la misma para ser un buen profesional.
  • Saber utilizar las mejores herramientas: el Community Manager debe saber utilizar todas las herramientas digitales habidas y por haber, puesto que en cada ocasión le será de gran utilidad usar unas u otras. Ha de saber elegir en cada momento cuál de las herramientas será la que más rentabilidad y facilidad dará a su trabajo.
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Cualidades de un Community Manager

 ¿Qué actitudes son las mejores para un buen Community Manager?

Además de las mencionadas en nuestro post 5 Actitudes de un Community Manager , un CM debe ser:

  • Optimista: para poder motivar a los seguidores y fans de la comunidad.
  • Metódico y disciplinado: en el desarrollo de sus funciones, ser productivo en el trabajo e invertir correctamente el tiempo dejando a un lado la procrastinación.
  • Tener visión de futuro: ser capaz de descubrir cosas nuevas, saber innovar para adelantarse a la competencia. Estar a la última estar siempre al corriente de lo que ocurre. Ha de ser un «cazador de tendencias»
  • Abierto: entiende y aprecia la diversidad, evita ser categórico y sentar cátedra.
  • Habilidades sociales: está en una comunidad, es importante tener habilidades sociales para saber cómo son cada uno de los integrantes de su comunidad, detectar trols o prescriptores es muy importante.
  • Transparente: en las normas y en la igualdad entre los usuarios.

 Las habilidades sociales y las actitudes determinarán, junto con las aptitudes, el desarrollo y éxito del trabajo de un buen profesional de Social Media. No es requisito indispensable poseerlas todas, pero para ser un Community Manager de éxito, tendrá que desarrollar y potenciar aquellas de las que carezca o sea necesario mejorar.

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